viernes, 9 de mayo de 2014

CHIMAL EN SAN MIGUEL ARCANGEL


PARA HACER UN CHIMAL EN SAN MIGUEL ARCANGEL


Nadie recuerda cuándo comenzó la tradición de levantar el Chimal, físicamente es un armazón de carrizo de más de 20 metros de altura y tres de ancho que remata con una cruz y se adorna con hojas de sotol. Algunos viejos me cuentan que por allá de 1920, se alzó el primero en una capilla familiar de Peña Blanca; otros piensa que es una tradición que viene desde que se fundó San Miguel, otros más aseguran que el Chimal se alzaba airoso en tiempos de nuestros antepasados chichimecas o pames, que no pudieron ser sometidos ni por aztecas ni españoles, y de los aliados otomíes.

El Chimal, llega a medir 20 ó 22 metros, lo hacemos con cañas de carrizo que traemos de los ríos Tolimán y San Pablo, y con hojas de sotol que se entretejen en forma de “cucharilla”, así va quedando todo blanco. También con el sotol se hacen los adornos, el Cáliz, la Hostia, la Cruz, que corona el Chimal.

El otrora Mayordomo de los Cargueros, conocido en el pueblo como Ezequiel, pero quien en realidad se llama Eleuterio Pérez Morales, me cuenta que el levantamiento del Chimal en San Miguel sólo lleva 23 años. “Antes se hacía en la capilla de Peña Blanca y era más chico. Yo comencé como Carguero en 1978 con la idea de traerme el Chimal para San Miguel, lo logré diez años después, en 1988, y aquí seguimos”.

Mientras vamos haciendo el Chimal le tocamos y bailamos, esto se conoce como albas y también le cantamos las mañanitas. Un día antes del levantamiento, salen de sus comunidades las cinco cuadrillas de danza, a saber, la de San Miguel, La Loma, El Molino, Higueras y Casa Viejas, llevando sus imágenes, estandartes, ofrendas y músicos.

Todos nos juntamos en el barrio de Tierra Volteada, muy cerca del lugar original del Chimal, y allí en el templo del Santo Niño de Atocha, danzamos y celebramos la misa; después proseguimos hacia San Miguel. Al cuidado del Cerro de Cantón, los San Miguel peregrinos llegan a la capilla de Los Luna o de la Cruz, donde se reúnen con sus pares y la virgen de El Pueblito y la imagen del Divino Salvador; todos juntos llegamos hasta el templo de San Miguel.


IVONNE HERNÁNDEZ GÓMEZ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario