Abdomen= Mûy
Abecedario neo. Abecedario
ABIERTO= Shohjki
ABUELA=Ngande
ABUELO= Welo, Tata
AFUERA=ATHJÍ
AGUA = DÉHJE
agua bendita: NKJÂHJPI DÉHJEABIERTO= Shohjki
ABUELA=Ngande
ABUELO= Welo, Tata
AFUERA=ATHJÍ
AGUA = DÉHJE
agua caliente: PATHJE
agua de nixtamal: GUINI
agua dulce: ÚTHJE
agua fresca: NSHÁTHJE
agua fría: TZETHJE
agua helada: NDÂ TZETHJE
agua negra: ÛBÓDEHJE
agua termal: PATHJE
aguacate: TZ'-ÓNI
aguacero: NDÂ-IE, NA-ÛMI
aguador: NDUNTHJE, DINDEHJE
aguamiel: T`-ÁFI DEHJETSI
aguantar: TZETI
aguardar: TÂ-ÛMI
aguardiente: JE-ÛTIDEHJE, TZÂTIDEHJE
ÁGUILA =NSHÛNI
ÁLA =JUÁ
aire: NDÂHJI
aire caliente: PANDÂHJI, PANTHJI
aire frío: TZENDÂHJI, TZENTHJI
aire fuerte: BÛNTHJI
REFLEXIÓN, Tomado de la pagina otomí moderno
HJIN DRO INDÍGENA, DRO HÑAHJÑU ! - ¡ NO SOY INDÍGENA, SOY OTOMÍ !.
Hoy quiero anunciarles, que estoy en contra de utilizar la palabra "indigena" para referirse a miembros de los grupos originarios o etnias mexicanas (como prefiero llamarlos), esto por lo siguiente:
Historicamente sabemos que "indigena" viene de "indio" que desde el inicio fue un error, de Cistobal Colón, quien no se molesto en asegurarse, si eran o no las indias a donde habia llegado, pues solo le importo que habia lo mas importante "oro", lo demas le importo poco, en fin. Segundo punto, desde siempre se ha asociado a caracteristicas negativas y denigrantes otorgadas por los mismos españoles; como sea es incorrecto y sería una irresponsabilidad mia como otomí y para todo miembro de alguna etnia utilizarla para autoreferirse.
En sustitución de la palabra "indigena" sugiero utilizar la palabra etnia, o simplemente referir el nombre del grupo etnico al que nos referimos, como decir: Argentino, Mexicano, Otomí , Mazahua , maya, Nahua, etc, o también los miembros de la etnia tal, esto porque es lo correcto, pues según la definición el término etnia proviene de un vocablo griego que significa “pueblo”. Se trata de una comunidad humana que puede ser definida por la afinidad cultural, lingüística o racial. Los integrantes de una etnia se identifican entre sí ya que comparten una ascendencia en común y diversos lazos históricos. Más allá de la historia compartida, los miembros mantienen en el presente prácticas culturales y comportamientos sociales similares.
YA SE QUE SE HAN ACOSTUMBRADO, PERO NADA CUESTA CORREGIR, AMIGO ANTROPOLOGO y hermano cultural consciente.
Sin más que decir, me despido.
Por. OTOMIMODERNO.
POR XENIA DEYANIRA
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