sábado, 17 de mayo de 2014

"Hotse"

" HOTSE"


Na ra mpaa n'a chi'yo bi thuhu "Hotse". Ra chi'yo bi m'u̱i  konge ka ra mengu xki chu̱lo. N'a mpaa ra chi'yo hingi ne ra hñuni ra 'yo bi hneni ne ra bätsi ge födi bi kuiji, pege ri me ne ri ta bi e̱he̱ ka ra yothe ne ra y'othe.

Yo mpaa digempu̱ ra chi'yo bi hñuni xangu ne ra za̱. Nupia ra chi'yo xa hojia konge ra mengu ne gotho ya mpaa hotse ne ra bätsi ini ka ra nthi.
        



Había aun vez un perrito llamado "Nieve"; el perrito vivía con un familia muy pequeña. Un día el perrito no requería comer , estaba enfermo y el niño que lo cuidaba estaba muy triste, pero sus papás lo llevaron a la veterinaria y lo curo.

Días después, el perrito comía mucho y bien. Ahora el perrito esta feliz con su familia y todos los días nieve y el niño juegan el parque.

IVONNE HERNÁNDEZ GÓMEZ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario